2009-02-25

Desaprender las malas costumbres + Hitzen kolore hitsa


Desaprender la Guerra from Luis Guitarra on Vimeo.


Este domingo se celebran las elecciones al parlamento vasco (no pretendo dar la noticia), una vez más. Es curioso que el hastío de la sociedad respecto del politiqueo crezca proporcionalmente al número de elecciones −y, por ende, promesas no cumplidas− celebradas en Euskadi. Quizá sea porque la comunidad política padece desde hace años una tara, por lo visto, irreversible: las malas costumbres.

Una sociedad con tan poca −o ninguna− experiencia de democracia plena, una comunidad que literalmente no sabe lo que es vivir sin muertos; un pueblo que más allá de los enfrentamientos naturales del debate enriquecedor es forzado por líderes de diferentes siglas a polarizarse y posicionarse en puntos tan alejados entre sí como del raciocinio y del civismo. No es normal.

Es cierto que para conseguir una normalización social hay que reforzar y construir muchas pequeñas cosas, que no será una singular gran acción la que nos redima. Pero también es cierto que las pequeñas actuaciones deberán apuntar hacia una dirección, y no dirigir cada una hacia donde el corazón nos indique en su momento. Se puede y se debe axiomatizar la verdadera necesidad de fondo de este pueblo, y esa no es otra que la de hacer sociedad. La unión hace la fuerza; y todavía somos sordos a esa gran verdad.

Ya es hora de que desaprendamos las malas costumbres: más sinergia y menos disgregación, colaboración en lugar de ilegalización, valentía y no silencio, construir no destruir, y no dar carta blanca a los políticos tras las elecciones. Porque deben hacer sociedad, que para eso están.

* * *

Hitzen kolore hitsa
Urteen ta ahaleginen gailur, porrota
patua balitz legez ezin geinkela goza
bihotzek, begiek, eskuek diraute orroka
ez al da alkar ulertzea herri honen boza?

Ezpatari luma zelan, ukabilari hitza.
Mendi magalak, arroila malkarrak, ei ziran sorkunde
herri normala izateko guk dogu-ta giltza
bihur dagigun Legebiltzarra geure erakunde.


Ibaiaren laztanak bultzetan dau errota

itsasoen aldarriak eragiten dau bitsa;
egin daigun zeozer, nekatuta gagoz-ta
politikarien berbeaz; hitzen kolore hitsa.

Olerkia: Sugandila

Palabras incoloras
Tras tantos años e intentos, queda sabor a derrota
como si fuese nuestro destino el no poder disfrutar
corazones, ojos, manos sobreviven gritando
acaso este pueblo no desea la convivencia?

A la espada pluma, y al puño palabra.
Todo empezó en laderas de montaña y acantilados
convirtamos ahora el parlamento en nuestra institución
ya que en nuestras manos está normalizar este pueblo.

Las caricias del río mueven el molino
las proclamas de la mar provocan la espuma;
hagamos algo ante el hastío
de tanta cháchara política; palabras incoloras.

Poema y mala traducción al castellano: Sugandila

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría aprovechar la ocasión para felicitar a todas esas personas que día a día despiertan con ganas e ilusiones de seguir trabajando y construyendo este país. Aunque les quemen Batzokis o Casas del Pueblo, aunque tengan que mirar con preocupación bajo sus coches todas las mañanas, aunque no puedan ir a ningún lugar solos, aunque hayan visto caer a su lado a compañeros de viaje... Felicito a esas personas, por sus ganas de hacer y por su valor ante la vida.

El próximo 1 de marzo voy a ir a votar. Y voy con ilusión. Voy a votar a un candidato el cual me transmite confianza, tranquilidad y transparencia. Voy a votar a quien yo creo que debe gobernar este país. Y voy a votar porqué personas como el candidato al que voy a votar me han hecho creer en la política y me han hecho ver que la política no son promesas imcumplidas ni meras campañas electorales. La política es trabajar y construir país. Y esto es lo que personas como "mi" candidato intentan hacer día a día.

Sugandila dijo...

Dios! Soy mucho más escéptico que tú "Anónimo". Me encantaría verme reflejado con tanta claridad como aparentemente te ves tú en tu candidato. Poztuten naz, eta eskerrik asko idazteagatik!

Josu Larrañaga dijo...

'Politika', hitzak ondotxo erakusten duenez, "herriarena da". Herritik sortutako ekimen eta ideiak herriarentzat omen dira. Norberari zuzenean eragiten dion horretatik harantzago bada errealitate zabalagoa, askotan -nahita- ahazten duguna. Bakoitzak hartu beharko lioke kargu bere orokorkeria manikeistei. Aktiboak izan behar dugu euskaldunok, bakoitza bere lan-ildoan. NORK egiten duen baino ZER egiten duen eta NOLA. Zer ESATEN duen baino, agintean dagoen lekuetan zer EGITEN duen. Eta hori bai, nondik abiatzen garen kontuan hartuta NORA iritsi nahi dugun garbi izanda. Zorte on guztioi.

Sugandila dijo...

Hemen daukagun problema nagusia NORK egiten dauan horretan gehiegi fijatzen garela da (jakinda ere hau ez dala hori gertatzen dan leku bakarra, baina bai guri eragiten deuskuna). Eta akats hori gurea da, ez politikariena. Beste hitz batzuekaz esan dozu, Josu, nik transmititu gura neban beharra eta nahia: NORK ez dau inporta, ZER, zergatik eta ZERTARAKO (nondik hasita norantza jo gura?) baizik. Guztiok zorte ona eukitea espero dot, legebiltzar zentzudun bat aurkituko dogulakoan...

Anónimo dijo...

Sugandila for president!!!

Esas ganas de mejorar el mundo,

siendo crítico con el panorama político actual y a su vez, constructivo por tratar el tema bajo el respeto de la variedad de opiniones en busca de una convergencia de criterios individuales para el logro de una sociedad unida y respetada,

te hacen para mi el candidato perfecto.

--------

y como se que te lo preguntarás...

buho, he dicho buho ;)

Sugandila dijo...

Jajaja, me alagan tus comentarios "Buho" jajaja... y la verdad es que sí que me preguntaba, quién diantres será? Será Kirmen? O Mikel? Pero no, erá La Buho jajaja. Y sobre lo de sugandila for president.... pues mira, prefiero ser blogero, y que nadie sepa mi nombre que president y tener que lidiar con blogeros como nosotros ;-)
Long Live Blog & Roll!
PD: La Buho, eres única! Jajaja! Eskerrik asko idazteagatik!

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante tu reflexión, e incluso la comparto hasta cierto punto. Sin embargo voy a ser un poco más autocrítico que tú. Me explico. ¿Hasta qué punto los políticos no son sino el reflejo de lo que somos los ciudadanos de a pie? Es decir, cuando hablamos de que la unión hace la fuerza, de evitar la disgregación...etc, ¿estamos realmente por la labor o al final nos sentimos cómodos en nuestras trincheras particulares? Ten en cuenta que cualquier unión requiere cesión, en mayor o menor medida. En un pueblo como el nuestro, en efecto muy polarizado como tú dices, donde cada grupo tiene sus totems inamovibles... ¿es eso posible? Mi respuesta es: ojalá. Para ello, y estoy de acuerdo al 100% en ese punto, es fundamental construir pequeñas cosas y crear sinergias, labrar la confianza, fortalecerla en definitiva con el fin de que se enraice. Es una tarea ardua y que requiere tiempo. En ese sentido, lo entiendo como un trabajo cotidiano, del día a día de cualquiera. La pena es que mientras construir cuesta mucho, destruir es enormemente sencillo.

Por último, acabas diciendo, casi como una sentencia, "y no dar carta blanca a los políticos tras las elecciones. Porque deben hacer sociedad, que para eso están". Como creo entender lo que quieres decir, supongo que estoy de acuerdo, sobretodo en el primer punto puesto que ahí si que creo que los políticos tienden a creer que un voto es un cheque en blanco para apoyar cualquier locura que se les ocurra, y de eso nada. Pero voy a dejar una pregunta en el aire relacionada con lo segundo: ¿realmente se vota a los políticos para hacer sociedad?

Sugandila dijo...

Aupa Jon! Pues mira, a tú pregunta de si no preferimos estar en nuestras trincheras en lugar de ceder y acercarnos unos a los otros, en mi caso, la respuesta es sencilla: no. Para empezar pq trinchera es un termino de guerra, y la guerra la detesto, y para seguir, porque las cosas hay que hacerlas con un fin, y el único fin deseable para mí es normalizar Euskadi, asíq, cláramente, a favor de ceder. Y sobre si se vota o no para hacer sociedad, yo creo que hay mucha gente que así lo hace. Y no solo votar, sino tb vivir el día a día intentando comprender al prójimo.

Anónimo dijo...

El sistema político por el que nos gobernamos tiene sus fallos, es verdad, pero no creo que haya alguno mejor. Podemos mejorarlo y seguramente en esa tarea quienes mas pueden hacer son los políticos que desde sus cargos tienen en sus manos los caminos por los que irá avanzando, o no, este país. Yo también respeto su trabajo y creo que salvo desastrosas excepciones su objetivo es trabajar para y por el pueblo que les ha votado. Lo que sí les pido es imaginación para encontrar caminos nuevos, nuevas soluciones para construir país,para hacer sociedad, cuando se demuestre que los viejos moldes no sirven. Habilidad para descubrir lo que nos une y capacidad de negociar para llenar, o acercarse al menos, a las aspiraciones de cuantos mas mejor, porque nos lo deben a todos. Dicho esto animo a tod@s y suerte.

Sugandila dijo...

Eskerrik asko IBE. A tu comentario agregaría que no se deben limitar a acercarse a las aspiraciones de la mayoría; pq hay veces en las que el pueblo por hache o por be está perdido, y lo que necesitan es un gobierno que tome las riendas en la buena dirección. Sin más. A ver que pasa ahora, que ya pasó el 1 de marzo, y el 2 también...